AM Best ha mejorado las calificaciones crediticias de Acerta Compañía de Seguros, S.A. (Acerta) con sede en Ciudad de Panamá, Panamá. La Calificación de Fortaleza Financiera (FSR) se eleva de B+ (Buena) a B++ (Buena), mientras que la Calificación Crediticia de Emisor (ICR) a Largo Plazo pasa de “bbb-” (Buena) a “bbb” (Buena). Además, la perspectiva de estas calificaciones ha sido revisada de positiva a estable.
Estas calificaciones reflejan la sólida fortaleza del balance de Acerta, evaluada como la más fuerte por AM Best, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio limitado y una adecuada administración integral de riesgos (ERM).
La mejora en las calificaciones de Acerta se fundamenta en los ajustes continuos en sus prácticas de suscripción, que han tenido un impacto positivo en su desempeño operativo y han ampliado su base de capital. Asimismo, se esperan mejoras y estabilidad en su marco de ERM.
Las calificaciones también reconocen la afiliación de Acerta con Grupo Prival, S.A., su empresa matriz, que ha buscado reducir la presión en el requerimiento de capital regulatorio de su principal institución financiera, Prival Bank S.A., accionista mayoritaria de su operación de seguros.
Desde su inicio en 2010 en Ciudad de Panamá, Acerta ha mostrado un crecimiento constante. En 2017 adquirió ADISA Panamá y para diciembre de 2023 se posicionó como el duodécimo asegurador más grande de Panamá, con una participación de mercado del 1.7%. Sus principales líneas de negocio son fianzas, seguro de auto y salud. La compañía opera a través de una red de agentes, corredores y canales de distribución directa.
Acerta ha incrementado su capital anualmente y ha mantenido una rentabilidad sólida, respaldada por un retorno al capital del 10.9% en 2023. Además, su capitalización se ve reforzada por su programa de reaseguro diversificado con entidades altamente calificadas.
AM Best espera que Acerta continúe mejorando su desempeño operativo, respaldado por la renovación de contratos y un mejor rendimiento en su negocio de daños, a pesar de los desafíos de un mercado competitivo y la incertidumbre económica.
Si Grupo Prival, S.A. continúa apoyando a Acerta y su desempeño y perfil crediticio se mantienen estables, podrían esperarse acciones positivas de calificación. Sin embargo, acciones negativas podrían ocurrir si las condiciones del mercado panameño se deterioran o si la estrategia de negocio de la compañía no es favorable.
Para obtener más detalles sobre estas calificaciones, visite el sitio web de AM Best.